jueves, 26 de mayo de 2011

etiqueta, glamour y protocolo!

En todas las reuniones sociales, desde la más sencilla hasta la mas exquisita, la mesa es siempre un      punto donde se reúnen las personas invitadas junto con sus anfitriones.

UBICACIÓN DE LOS INVITADOS
Hay ciertas normas que no se pueden desconocer a la hora de ubicar a los invitados en un evento, ceremonia o cena que cuenta con la asistencia de mas de 20 personas . Estas son las principales.

- No olvidar las Precedencias.
- Intercalar hombres y mujeres.
Ubicar a los invitados extranjeros junto a quienes hablan su idioma.
Evitar que la parejas queden juntas o frente a frente.


UBICACIÓN DE LOS ANFITRIONES.
Los anfitriones deben ubicarse, de ser posible, frente a la puerta de acceso al comedor, para ver todo lo que sucede en el salón.

Existen dos sistemas para determinar donde instalar las cabeceras de la mesa.


- AL METODO INGLÉS. Los puestos principales se ubican en los extremos de las mesas. Esta forma se usa por lo general en las grandes ocasiones, porque permite organizar la mesa con  ELEGANCIA. Se requiere que el número de invitados sea  PAR. Es fácil  hablar y comunicarse solamente  con los vecinos. Los anfitriones quedan aislados.
- AL METODO FRANCÉS. Los anfitriones se ubican en centro de la mesa, lo que les permite integrarse mejor con sus invitados. Para ello se requiere que el número de invitados sea PAR. Si no lo es entonces, los extremos se dejan libres.

            



TARJETAS DE MESA.

En las cenas de gran gala, encontrara al lado superior izquierdo de cada puesto, dentro de un porta-   tarjetas que hace parte de la decoración, el nombre de la persona, en buena caligrafía.

TARJETAS DE BRAZO
Son tarjetas dobladas que llevan en la parte exterior el nombre del invitado, y en el anterior un plano de mesa, donde está ubicado el puesto que debe ocupar. Estas tarjetas son entregadas a cada persona al comenzar el evento. Se usan en Banquetes o recepciones donde asisten gran número de invitados.





NUESTRO COMPORTAMIENTO EN LA MESA

AL TOMAR EL ASIENTO

El hombre ayuda a sentarse, a la dama que se encuentra a su DERECHA.
En las comidas Informales o familiares, la ANFITRIONA, indica los puestos, y las damas por lo general se sientan sin ayuda de los caballeros.
Espere tocar la servilleta hasta que la anfitriona lo haga. Cuando esto suceda, usted también lo hará, colocándola en su regazo con sutileza.
Mientras se espera que inicie la comida, colocara sus manos sobre el regazo, donde tendrá extendida la servilleta, e inicia una pequeña conversación con su vecina de mesa.
Debemos estar atentos mientras la anfitriona toma sus cubiertos, cuando esto sucede, podemos iniciar, antes no.
Nada revela tanto la educación de una persona, como sus modales en la mesa. Los buenos modales en la mesa se aprendes desde la infancia.
La costumbre de los buenos modales, es lo que nos otorga la NATURALIDAD.
Para practicar la ETIQUETA EN LA MESA, necesitamos saber unas reglas basicas que sirven de guía en todos los casos.
Cuando se aplica a la vida diaria, ayudan a las personas a tener seguridad en si mismo y desenvolverse ante los demás.

LA SERVILLETA

Cuando la servilleta es pequeña, durante el desayuno, el almuerzo o comida, esta se desdobla completamente y se coloca en el regazo.
Cuando es muy grande, no se desdobla delante de los compañeros de mesa, espere tenerla en el regazo y lo hace sutilmente.
De todas maneras la servilleta va en el regazo para protección del vestido de posibles manchas.
La servilleta se usa para limpiar ligeramente los labios, antes  y después de beber algo, sea vino o agua.
Si se come correctamente no será necesario usarla constantemente.
Nunca lleve la copa o vaso a unos labios sucios.
La anfitriona dará la señal al terminar de comer, ella retirara la servilleta del regazo y la colocara sobre la mesa, en este momento usted también lo podrá hacer, es señal que la cena ha terminado.
Tome la servilleta por el centro, déjela que se junte suavemente, no la doble, colóquela al lado derecho del plato, nunca sobre él, recuerde que está sucio.


MANEJO DE CUBIERTOS.

Cortar la carne, a la Americana.
Al iniciar, sostenga el  tenedor con la mano izquierda, y el cuchillo con la derecha. Corte y lleve a la boca con la misma mano que corto el bocado, la izquierda. No pase el tenedor ensartado con el alimento de una mano a la otra para llevar la comida a la boca.
Cuando necesite comer algo y no cortar, lo hace con el tenedor en la mano derecha y para esto deja descansar el cuchillo en el borde superior del lado derecho del plato, con el filo hacia dentro.
No se debe cortar los alimentos en varios pedazos, solamente lo que se llevara a la boca.
Cuando termina los cubiertos se dejan sobre el plato como las manecillas del reloj en las cinco.
Cortar la carne, a la europea.
Se conserva el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la mano derecha y se come de la mano izquierda, el cuchillo se puede utilizar como ayuda
Cuando se termina, los cubiertos se pueden dejar sobre el lado derecho del plato.
Si se confinan los dos estilos resulta más práctico, el caso es comer bien y con elegancia, siguiendo las normas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario