jueves, 26 de mayo de 2011

EL SENTIR MANUELISTA


                                         MANUELA BELTRÁN 

    

El 16 de marzo se celebra el 230º aniversario de la Revolución Comunera. Cuando Manuela Beltrán, se amotina en la plaza de mercado del Socorro (Santander), rompiendo los edictos del rey de España, que imponía el nuevo impuesto para la armada de Barlovento, convidando la multitud a derribar las autoridades. Esta sublevación llegó a otras poblaciones de la provincia.
Ante la tiranía imperial, los pobladores se levantan en armas y marchan hacia Bogotá a tumbar el Virrey. A su paso, se suman otros insurrectos, conformando un ejército de 20.000 personas.

De sus líderes se destaca José Antonio Galán Zorro, quien marchó a Honda, Ambalema y Mariquita, derrotando los destacamentos militares, derribando alcaldías y estancos, repartiendo haciendas y bienes de los oligarcas, redimiendo indios y siervos campesinos, liberando esclavos negros, instalando cabildos para escuchar los reclamos populares y estableciendo nuevos gobiernos del Común.

Pero, los comerciantes y hacendados, traicionan el levantamiento comunero, capitulan en Zipaquirá, a las puertas de la capital, ante el arzobispo Antonio Caballero y Góngora, reciben importantes beneficios y se dedican a perseguir a los auténticos revolucionarios como Galán. 



                                                                      LIDERAZGO

Características y virtudes de un líder ideal:
  • Sabiduría: Debe tener las ideas claras, convicciones profundas y principios sólidos.
  • Prudencia: Es la principal virtud moral para tener en cuenta el “Aquí” y el Ahora”, y ante que determinadas circunstancias es la manifestación práctica-directiva de la autoridad. Es la característica fundamental de todo líder. Es el fruto de su experiencia.
  • Justicia: Es también una virtud moral básica. Es la capacidad de dar con voluntad perpetua y constante lo que es debido a los demás (lo que le corresponde a cada quien de acuerdo a su derecho). Es considerar la dignidad de las personas. Se tiene en cuenta el bien común (bien social conjunto).
  • Fortaleza: Es una virtud moral clave para el líder, tomando en cuenta la capacidad para resistir y la capacidad para emprender.
  • Perseverancia: Puede considerarse parte de la fortaleza, sin embargo es más importante. Requiere mantenerse firme ante la dura realidad que en algunos casos suele ser adversa. Permite re emprender el camino hacia los objetivos una y otra vez.
  • Empatía: Debe poner saberse ante la situación de los demás. Es ser sensible hacia las diferentes situaciones por las que pasan sus seguidores. Debe ser una preocupación real y no una simple apariencia. La empatía conlleva la voluntad y capacidad de comunicarse.
  • Persuasión o retórica: Debe convencer a sus seguidores para que estos crean, hagan y quieran hacer las cosas. El líder haciendo uso de la retórica (expresarse bien y con elocuencia) consigue persuadir a sus seguidores hacia la consecución de determinadas metas.
  • Alegría: El líder debe tener deseos de vivir, crecer, de desarrollarse y desarrollar, tener esperanzas e ir en búsqueda de la felicidad plena.
  • Espíritu de servicio o sacrificio: Debe estar orientado hacia la búsqueda del interés de los demás. En determinadas situaciones deberá saber privarse y renunciar.
  • Magnanimidad: El líder debe poseer un espíritu generoso.
  • Humildad: Debe reconocer sus propias pequeñeces, debilidades y carencias. Está dispuesto a aceptar ayuda para superarlas. Esto le ayuda a cooperar y no competir con otras personas.
  • Solidaridad: Debe estar adherido circunstancialmente a las causas de sus seguidores.
¿El líder nace o se hace?: la opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando de acuerdo a su desarrollo profesional.
Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, sin embargo a veces es más determinante la formación que se va adquiriendo y la experiencia que se va acumulando.
Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, conducción de equipos, motivación, comunicación, etc. Muy útiles en la formación de líderes.
El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permite ir forjando a un auténtico líder.
La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo.

FORTALEZAS DE LA UMB


LA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN TIENE UN GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA, TIENE GRANDES E IMPORTANTES PROYECTOS.

  • PROYECTO INOCENCIA: la facultad de derecho junto la de la psicología es la encargada de llevar acabo esta actividad y defender a personas condenadas injustamente, ayudando a recuperar la libertad a personas inocentes.

  • VACUNA CONTRA EL CÁNCER. esta investigación es coordinada por el doctor Segura; esta es preparada dependiendo el tipo de paciente. hay vacunas para el cáncer de piel, pulmones, próstata, esta comprobado en un 76% y se asegura que no tiene efectos secundarios

  • ademas la UMB tiene diferentes empresas  que ayudan al sostenimiento de las investigaciones, tales como laboratorio de identificacion humana, climar, fundemos centro de rehabilitación, laboratorio de biomedica digital entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario